miércoles, 21 de noviembre de 2007

PERFIL DEL ESTUDIANTE



CAPITULO IV

4.1 REQUISITOS PARA PERTENECER A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INSTITUTO TÉCNICO COMERCIAL DE CAPELLANÍA

4.1.1 PREESCOLAR. El estudiante que ingrese a preescolar debe tener 4 años cumplidos.
TRANSICIÓN. 5 años.
PRIMERO PRIMARIA. 6 años. Para casos especiales serán competencia del Consejo Directivo previo informe del Consejo académico.
Los demás grados de primaria estarán en edad escolar de 6 a 12 años.
Los demás casos de ingreso serán avalados por el Consejo Directivo.
4.1.2 Para los grados de básica primaria se exigirá el boletín del grado anterior, certificado de buena conducta.
4.1.3 El Estudiante que llega al grado 6º debe presentar evaluación diagnóstica de comprobación de requisitos académicos.
4.1.4 Para los grados 7º, 8º y 9º deben presentar y aprobar las nivelaciones correspondientes a las áreas de formación propias de las modalidades: Gestión Contable y Financiera y Planificación para la Creación y Gestión de Empresas, presentar certificado de conducta.
4.1.5 Ser consiente de la modalidad de la institución educativa y cumplir con la adquisición del material necesario.
4.1.6 Comprometerse a convivir dentro las normas establecidas por la sociedad y este manual de convivencia.


4.2 PERFIL DEL ESTUDIANTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INSTITUTO TÉCNICO COMERCIAL DE CAPELLANÍA

4.2.1 INTELECTUAL. Se pretende que el estudiante de la Institución Educativa Departamental Instituto Técnico Comercial de Capellanía sea una persona con:
4.2.1.1 Habilidad para leer, escribir, interpretar, analizar, argumentar y proponer cualquier tipo de documento, observando ante el mismo juicios críticos y analíticos de acuerdo al grado que curse.
4.2.1.2 Un Desarrollo de procesos, saberes, competencias y valores básicos y fundamentales para el desarrollo integral de las personas y de los grupos en las diversas culturas que integran la nacionalidad colombiana, para contribuir al afianzamiento de la identidad nacional con pleno reconocimiento de la diversidad cultural.
4.2.1.3 Comprensión de la importancia de las áreas de las modalidades: Gestión Contable y Financiera y Planificación para la Creación y Gestión de Empresas y sus aplicaciones en actividades tales como: Creación de microempresas y desempeño laboral eficiente.
4.2.1.4 Capacidad para diseñar, organizar, desarrollar y evaluar procesos y actividades propias de las modalidades: Gestión Contable y Financiera y Planificación para la Creación y Gestión de Empresas.
4.2.1.5 Argumentación clara que vincule sus intereses investigativos, científicos, tecnológicos, democráticos y ambientales con su proyecto de vida.
4.2.1.6 Capacidad para formular hipótesis, ponerlas a prueba, argumentar a favor o en contra de ellas y modificarlas o descartarlas cuando no resistan la argumentación.

4.2.2 ÉTICO Y MORAL. El estudiante de esta Institución Educativa debe vivenciar entre otros los siguientes valores: honestidad, tolerancia, respeto por sí mismo y por los demás, ser defensor y practicante de la unidad familiar y buena educación, expresando amabilidad, solidaridad, veracidad, amante de respeto expreso por los símbolos patrios y valores del buen ciudadano.

4.2.3 PSICOLÓGICO. Se pretende que el estudiante se manifieste equilibrado afectiva y emocionalmente, libre de ansiedad, optimista, seguro y con un gran deseo de superación.

4.2.4 SOCIAL. La institución educativa genera espacios que le permiten al estudiante relacionarse con los demás, formándolos en procesos participativos y democráticos que lo lleven a ser respetuoso de las creencias propias y ajenas. Vivir su realidad social teniendo en cuenta el núcleo primario de la sociedad, el medio y el entorno humano al cual pertenece, manifestándose como un ser que aprende a pertenecer a una sociedad en forma productiva.

4.2.5 FÍSICO. El estudiante de la Institución Educativa Departamental Instituto Técnico Comercial de Capellanía debe contar con hábitos de presentación y aseo personal que contribuyan a la preservación de la buena salud. Llevar una vida ordenada reconociendo sus capacidades físicas, recreativas y el buen provecho del tiempo libre, de tal manera que se traduzca en cuerpo sano y mente sana.

4.2.6 CULTURAL. El estudiante apreciará, valorará y participará de manera especial el folclore en las manifestaciones de la cultura local, regional, nacional.

4.2.7 LABORAL. Buena preparación en aspectos específicos de las modalidades: Gestión Contable y Financiera, y Planificación para la Creación y Gestión de Empresas, para un buen desempeño en la organización y promoción de microempresas, negocios y asesorías y/o contables al igual que un buen desempeño en empleos contemplados en carrera administrativa o como procesador de datos y/o auxiliar contable o secretario(a) auxiliar eficiente y capacitado(a). Capaz de vivir y trabajar en equipo promoviendo el espíritu emprendedor, adaptándose a nuevas tecnologías y al avance de la ciencia, contribuyendo al desarrollo local, regional y territorial.

4.3 PERFIL DEL PERSONERO
4.3.1 Ejercer con responsabilidad y cumplimiento las acciones que adquiere al ser
elegido personero estudiantil.

No hay comentarios: