miércoles, 21 de noviembre de 2007

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES




5.1 DEBERES DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INSTITUTO TÉCNICO COMERCIAL DE CAPELLANÍA
El estudiante de la Institución Educativa debe distinguirse por su cultura, porte, buenas maneras y excelente presentación personal; por su disciplina física e intelectual que le permita hacer su vida futura con dignidad, sentido de responsabilidad y criterio. Y asume los siguientes deberes:

5.3.1 Respetar a las directivas, profesores, empleados y cuantas personas conforman la comunidad educativa dando un trato digno, respetuoso y equilibrado.
5.3.2 Preocuparse por la formación de su propia persona participando activamente en el proceso educativo de acuerdo con las orientaciones de la institución.
5.3.3 Esmerarse en su formación humana e intelectual.
5.3.4 Acoger con madurez los llamados de atención y las correcciones que se hagan tendientes a su progreso personal y social.
5.3.5 Estar bien arreglado: Baño diario, uniforme exigido por la institución, sin adornos, joyas ni maquillaje. Para los varones corte de cabello corto clásico, y bien rasurados.
Para las niñas peinado adecuado y accesorios acordes con el uniforme dla institución educativa. Es responsabilidad de padres de familia estar pendientes del aseo para evitar la presencia de piojos y otros parásitos.
5.3.6 Colaborar para que todas las sedes y dependencias de la institución se mantengan limpias, aseadas y bien organizadas. No escribir, ni rayar las puertas, paredes, pupitres y sanitarios. Cuidar las plantas, cuadros y carteleras. Contribuir al bienestar general no botando basuras ni desperdicios en ninguna parte de la institución y en actitud de respeto y colaboración depositarlas en las canecas destinadas para ello.
5.3.7 Acudir puntualmente a las clases y los actos comunitarios señalados por la institución educativa.
5.3.8 Mantener un comportamiento social correcto, buscando el orden y el decoro en la vida escolar.
5.3.9 Participar en los deportes, en la recreación y en todas las actividades pedagógicas organizadas por la institución educativa.
5.3.10 Informar a las directivas sobre cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha de la institución educativa.
5.3.11 Cuidar con esmero todos los implementos, enseres y dependencias de la institución educativa.
Todo daño ocasionado deberá ser cancelado en su totalidad en la secretaria del plantel por el estudiante responsable, sus padres o acudientes, deberán responder al finalizar el año lectivo o cuando se retire por el pupitre y demás elementos que la institución educativa le facilite.
5.3.12 Velar por la buena marcha de la institución educativa y abstenerse de invitar a la misma a personal extraño al mismo cuando se realicen eventos culturales y deportivos internos, sin autorización del coordinador, o del coordinador de la actividad.
5.3.13 Conocer y cumplir el Manual de Convivencia Escolar, para lograr una armoniosa relación con las diversas personas de la comunidad educativa.
5.3.14 Portar con decoro, y sin joyas, ni maquillaje el uniforme de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INSTITUTO TECNICO COMERCIAL DE CAPELLANIA que será el siguiente:
5.3.14.1 Uniforme de educación física tanto para niñas, niños y jóvenes es el siguiente: Sudadera verde y amarilla, según modelo, zapatos tenis completamente blancos, y medias blancas. El estudiante portará pantaloneta según color acordado por el grado.
En caso de que el estudiante desee hacer uso de camiseta bien sea bajo el uniforme de diario o bajo el buzo de la sudadera solamente se aceptará si es completamente blanca y de manga corta.
5.3.14.2 Uniforme de diario para niñas: Falda escocés en fondo verde a la rodilla según modelo, camisa blanca cuello de corbata, manga larga, corbata azul oscura., media media blanca, zapato colegial rojo con cordones blancos, chaqueta roja, según modelo.
5.3.14.3 Uniforme para niños y jóvenes: pantalón azul oscuro según modelo, camisa cuello de corbata, manga larga, corbata azul oscura, medias azules oscuras, zapato colegial negro de amarrar, buzo rojo según modelo
5.3.14.4 Uniforme de diario para embarazadas: Jardinera escocés en fondo verde, a la rodilla según modelo, camisa blanca, zapato colegial rojo con cordones blancos, saco rojo según modelo..
5.3.15 No usar el uniforme en establecimientos públicos, (billares, tabernas, discotecas, cafeterías, tiendas, prados, parques, etc.) ni fuera de la jornada escolar.
5.3.16 Proveerse de libros, elementos y útiles necesarios para sus actividades pedagógicas y académicas.
5.3.17 Cumplir puntualmente con las tareas, lecciones, proyectos y trabajos señalados dentro de los términos establecidos por la institución o por el profesor respectivo.
5.3.18 No utilizar el nombre de la institución en actividades no programadas por la misma.
5.3.19 Evitar la doble moral, ser rectos, íntegros y leales con la institución: “la respeten y hablen bien de ella”.
5.3.20 Abstenerse de fumar y de ingerir o consumir bebidas alcohólicas dentro y fuera de la institución.
5.3.21 Evitar la realización de cualquier género de ventas, rifas o negocios no autorizados por el Consejo Directivo.
5.3.22 No participar en juegos de azar o de juegos con dinero.
5.3.23 Evitar hacer bromas, utilizar apodos, burlas, actitudes grotescas y degradantes que entorpezcan las buenas relaciones y atenten contra la integridad y dignidad personal.


Nota: El estudiante deberá informar de su estado de salud (embarazo, cirugías, desgarres, luxaciones entre otras, certificado por el médico a tiempo).

No hay comentarios: