miércoles, 21 de noviembre de 2007

HISTORIA



EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO Y SU CONTEXTO
El Municipio de Fúquene se encuentra ubicado al Norte del Departamento de Cundinamarca a 100 kilómetros del Norte de Bogotá y a una altura de 2.540 mts sobre el nivel del mar en la vertiente occidente de la Cordillera Oriental. Ubicado en la Provincia de Ubaté; clima frío, con temperatura que oscila entre 12 y 13 grados; el municipio cuenta con una gran riqueza hídrica que ha ido desapareciendo con el transcurso de los años por la acción contaminante de todos los municipios aledaños a la Laguna de Fúquene.
La economía del Municipio gira en torno a la actividad agropecuaria delimitada en tres zonas: La primera el 90% cubierta de pastos para la explotación lechera y el 10% restante en cultivos de papa, arveja, fríjol y maíz. La segunda zona de ladera, parte erosionada y parte cultivada con trigo, maíz y arveja. La tercera el Páramo posee la mayor cantidad de bosques nativos y reservas acuíferas que abastecen la población. La actividad artesanal también forma parte del sustento de algunas familias realizando productos con junco y enea. La mayoría de la población se encuentra en zona rural, siendo muy escasa la población en el casco urbano.
Según el estudio socioeconómico, las consultas y encuestas realizadas, en los diferentes talleres que se desarrollaron en el proceso del proyecto educativo institucional, se desprende que la comunidad económicamente es agrícola y ganadera, sin que predomine las grandes haciendas o grupos de riqueza, sino por lo general estratos pobres, clase media, media baja y minifundios. Culturalmente su nivel es bajo, pues carece de centros, lugares o espacios para adquirir mayor cultura, si exceptuamos a los pocos que tienen la fortuna de estudiar en las instituciones educativas pero que emigran o se dedican a las labores propias del entorno.
Desde su fundación el Instituto Técnico Comercial de Capellanía ha estado orientado hacia la modalidad comercial, aunque en la comunidad no existe el mercado laboral (requerido) para ocupar los bachilleres que gradúa la institución, pero que los capacita para conseguir empleo, o continuar sus estudios superiores.
Las encuesta realizadas dieron como resultado el que se continúe con la modalidad comercial, incrementando en el plan de estudios las materias de la modalidad e intensificando las mismas, en especial la orientación y organización de microempresa.
Debido al poco estímulo por parte de los padres de familia para que sus hijos sigan sus estudios superiores, unido a la falta de recursos de la comunidad, la modalidad comercial, como se dijo anteriormente ofrece posibilidad de empleo fuera de su entorno.
Aunque existen en la comunidad formas de artesanías y de fomentar pequeñas industrias, no hay conocimientos suficientes ni interés por organizar cooperativas o asociaciones que fomenten o exploten económicamente los recursos que posee el lugar. Se cree que a medida que el colegio prepare y estimule este aspecto, la comunidad puede llegar a cambiar su vida rutinaria y fomentar su economía hogareña.
La Institución Educativa fue creada mediante la ordenanza Nª 7 de Julio 8 de 1969, por la cual se crea el Instituto Femenino de Secretariado Comercial general en Capellanía, Municipio de Fúquene y se dictan otras disposiciones, e inicio labores en el año de 1970, con un total de 23 estudiantes en el curso primero de bachillerato.
Durante el año de 1971, funcionó este plantel con un total de 45 estudiantes en los cursos primero y segundo de bachillerato, en 1972 con 72 estudiantes, en los cursos primero, segundo y tercero. El colegio otorgó en 1973, los primeros títulos como " Auxiliar de Contabilidad y Secretariado" a 8 estudiantes.
En el año de 1978, inició labores con un total de 145 estudiantes, este año fue importante para las directivas, Profesores, Padres de Familia y estudiantes ya que el colegio obtuvo la aprobación oficial definitiva puesto que en los años anteriores no se reunían los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, recibieron el título de auxiliar de Contabilidad y Secretariado, 12 estudiantes. En 1984 se terminó la construcción del primer bloque de la sede propia, mediante la acción conjunta de profesores, estudiantes y padres de familia.
En 1989 se matricularon 198 estudiantes, creando con autorización de la Secretaria de Educación según resolución Nº 036 de Enero 31 de 1990, el grado 11º. Se amplio la planta docente en 3 profesores. Fue aprobado el Instituto por resolución No 1722 de Noviembre 26 de 1990. Salió la primera promoción de bachilleres comerciales con un total de 17 estudiantes.
En el año 1998 se dio inició al convenio con el SENA con el PROGRAMA DE PROCESADORES DE DATOS CONTABLES, y obtuvieron certificación las estudiantes: ANGEL FORERO ANGELA LILIANA, CAÑÓN GACHA OLGA PATRICIA Y CARRILLO DUARTE SANDRA PATRICIA. Durante este mismo año se inauguró la Empresa de Reciclaje con el objetivo que los estudiantes desarrollaran allí su practica empresarial. La Construcción del Laboratorio de Reciclaje se logró gracias al aporte de la SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA, bajo la dirección del Dr. FERNANDO PÁEZ MEJIA.
En 1999 la Secretaría de Educación de Cundinamarca dotó a la Institución con una Sala de Bilingüismo, con acceso a INTERNET.

No hay comentarios: