jueves, 29 de noviembre de 2007

video en que los profesores y estudiantes estan en la semana de recuperacion

En esta semana los estudiantes estan recuperando los logros no alcansados en todo el año como los estudiantes los profesores tambien estan muy ocupados porque en esta misma semana tienen que suvir las notas al sistema y desir que estudiantes pasan y que estudiantes se quedan para enero

miércoles, 21 de noviembre de 2007

NUESTRO ESCUDO


PROMOCION 2007





DOCUMENTO DE IDENTIDAD
No.
APELLIDOS Y NOMBRES


1
AGUILAR FORERO DIANA KATHERINE
TI 91030167118
2
ALVARADO CASTRO MARÍA ANDRÉA
TI 90041357818
3
AMAYA FORERO LIDY CATERINE
TI 91091378812
4
AMAYA FORERO SANDRA CRISTINA
TI 89121660599
5
AMAYA MURCÍA LIZETH YAMILE
TI 92032259776
6
BOGOYA CORTÉS JAIRO
CC1076649774
7
BRICEÑO MURCÍA JEIMY KATHERINE
TI 89072978812
8
BRICEÑO NIÑO YENNIFER ALEXANDRA
TI89072978812
9
BUITRAGO CARRILLO LUZ MERY
TI89052354731
10
CAÑÓN FORERO JAROL ANIBAL
TI 91041927629
11
CARDENAS PINILLA GILMA MARCELA
CR 1076651510
12
CARRILLO FORERO CRISTIAN YEISON
TI90042861447
13
CASTIBLANCO CASTIBLANCO ANA YENIFER
CC1076651913
14
CASTIBLANCO FORERO STEPHANY MILDRED
TI 90062562039
15
CASTIBLANCO GONZALEZ CLAUDIA PATRICIA
TI89071653278
16
CASTIBLANCO GONZALEZ LUIS CARLOS
TI91051157180
17
CASTIBLANCO SÁNCHEZ LUZ YOLIMA
TI 90041460392
18
CASTRO ALONSO FABIÁN DARIO
CC1076651829
19
CHACON FORERO SINDY CAROLINA
TI 91052126199
20
CHACÓN MARTÍNEZ YENNY AMANDA
CR1076652326
21
CRISTANCHO GONZÁLEZ GLADYS
TI91042876190
22
CRUZ RAMÍREZ YURY AMANDA
TI 90123076299
23
ESPEJO GAVILÁN DIANA LIZETH
TI92042559417
24
FORERO OLAYA CONSTANZA YASMÍN
CC1076649582
25
FORERO PINZÓN YINNA MARCELA
CC1076651529
26
FORERO RIOS LEIDY JOHANA
CC1076648672
27
GARZÓN RENDÓN FABIÁN EUSEBIO
TI90121859229
28
GONZÁLEZ GACHA CAMILO ANDRÉS
TI90070663421
29
HERNÁNDEZ BRICEÑO ALVARO ANDRÉS
CC1076651071
30
LOPEZ FORERO MARTHA LILIANA
TI89090353773
31
MORENO GÓMEZ JOHN FREDY
TI90052666065
32
MURCIA BONILLA MARTHA LILIANA
CC1076651531
33
MURCÍA MARTÍNEZ OSCAR JAVIER
TI90030761200
34
NIÑO GALEANO IVÁN DARIO
CR107652232
35
NIÑO NIÑO OSCAR FERNANDO
CC1076651768
36
NOVA BOLAÑOS YINETH LILIANA
TI91061026270
37
PACHÓN MOSCOSO FREDY ROLANDO
TI90041272367
38
PACHON PATIÑO JHON ALEXANDER
TI89060665088
39
PAEZ LOPEZ ARLEY FABIAN
CR1076651422
40
PAEZ RINCON CLARA PAOLA
CC1003880772
41
PAEZ RODRIGUEZ LADY ALEXANDRA
CC1070005198
42
PÁEZ ROJAS DANNY DUVANDAVID
TI91110178609
43
PINILLA HERRERA RODRIGO ALEXANDER
TI89072151721
44
REDONDO FORERO JOHN SEBASTIAN
CC1069002107
45
REYES JIMÉNEZ MAICOL ROLANDO
CR10766652167
46
RINCÓN GARZÓN YERALDIN MAIRENA
TI91032375958
47
ROBAYO CARO JUAN LEONARDO
TI90012461908
48
RODRÍGUEZ BRICEÑO JHONN EDGAR
TI89100552621
49
RODRÍGUEZ FORERO ADRIANA MARIBEL
TI91041528996
50
RODRÍGUEZ GUTIERREZ MAGALY
TI90040563350
51
RUBIANO CAÑÓN YURY PAOLA
TI89111052035
52
RUÍZ MARTÍN MAYERLY ANDRÉA
CR1076652473
53
RUNCERIA ALARCÓN DORA LILIANA
CC1072364753
54
SANCHEZ GOMEZ ANGELICA VICTORIA
TI90051157337
55
VELASQUEZ CAÑON ERIKA ALEXANDRA
TI90102750097

PERFIL DEL ESTUDIANTE



CAPITULO IV

4.1 REQUISITOS PARA PERTENECER A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INSTITUTO TÉCNICO COMERCIAL DE CAPELLANÍA

4.1.1 PREESCOLAR. El estudiante que ingrese a preescolar debe tener 4 años cumplidos.
TRANSICIÓN. 5 años.
PRIMERO PRIMARIA. 6 años. Para casos especiales serán competencia del Consejo Directivo previo informe del Consejo académico.
Los demás grados de primaria estarán en edad escolar de 6 a 12 años.
Los demás casos de ingreso serán avalados por el Consejo Directivo.
4.1.2 Para los grados de básica primaria se exigirá el boletín del grado anterior, certificado de buena conducta.
4.1.3 El Estudiante que llega al grado 6º debe presentar evaluación diagnóstica de comprobación de requisitos académicos.
4.1.4 Para los grados 7º, 8º y 9º deben presentar y aprobar las nivelaciones correspondientes a las áreas de formación propias de las modalidades: Gestión Contable y Financiera y Planificación para la Creación y Gestión de Empresas, presentar certificado de conducta.
4.1.5 Ser consiente de la modalidad de la institución educativa y cumplir con la adquisición del material necesario.
4.1.6 Comprometerse a convivir dentro las normas establecidas por la sociedad y este manual de convivencia.


4.2 PERFIL DEL ESTUDIANTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INSTITUTO TÉCNICO COMERCIAL DE CAPELLANÍA

4.2.1 INTELECTUAL. Se pretende que el estudiante de la Institución Educativa Departamental Instituto Técnico Comercial de Capellanía sea una persona con:
4.2.1.1 Habilidad para leer, escribir, interpretar, analizar, argumentar y proponer cualquier tipo de documento, observando ante el mismo juicios críticos y analíticos de acuerdo al grado que curse.
4.2.1.2 Un Desarrollo de procesos, saberes, competencias y valores básicos y fundamentales para el desarrollo integral de las personas y de los grupos en las diversas culturas que integran la nacionalidad colombiana, para contribuir al afianzamiento de la identidad nacional con pleno reconocimiento de la diversidad cultural.
4.2.1.3 Comprensión de la importancia de las áreas de las modalidades: Gestión Contable y Financiera y Planificación para la Creación y Gestión de Empresas y sus aplicaciones en actividades tales como: Creación de microempresas y desempeño laboral eficiente.
4.2.1.4 Capacidad para diseñar, organizar, desarrollar y evaluar procesos y actividades propias de las modalidades: Gestión Contable y Financiera y Planificación para la Creación y Gestión de Empresas.
4.2.1.5 Argumentación clara que vincule sus intereses investigativos, científicos, tecnológicos, democráticos y ambientales con su proyecto de vida.
4.2.1.6 Capacidad para formular hipótesis, ponerlas a prueba, argumentar a favor o en contra de ellas y modificarlas o descartarlas cuando no resistan la argumentación.

4.2.2 ÉTICO Y MORAL. El estudiante de esta Institución Educativa debe vivenciar entre otros los siguientes valores: honestidad, tolerancia, respeto por sí mismo y por los demás, ser defensor y practicante de la unidad familiar y buena educación, expresando amabilidad, solidaridad, veracidad, amante de respeto expreso por los símbolos patrios y valores del buen ciudadano.

4.2.3 PSICOLÓGICO. Se pretende que el estudiante se manifieste equilibrado afectiva y emocionalmente, libre de ansiedad, optimista, seguro y con un gran deseo de superación.

4.2.4 SOCIAL. La institución educativa genera espacios que le permiten al estudiante relacionarse con los demás, formándolos en procesos participativos y democráticos que lo lleven a ser respetuoso de las creencias propias y ajenas. Vivir su realidad social teniendo en cuenta el núcleo primario de la sociedad, el medio y el entorno humano al cual pertenece, manifestándose como un ser que aprende a pertenecer a una sociedad en forma productiva.

4.2.5 FÍSICO. El estudiante de la Institución Educativa Departamental Instituto Técnico Comercial de Capellanía debe contar con hábitos de presentación y aseo personal que contribuyan a la preservación de la buena salud. Llevar una vida ordenada reconociendo sus capacidades físicas, recreativas y el buen provecho del tiempo libre, de tal manera que se traduzca en cuerpo sano y mente sana.

4.2.6 CULTURAL. El estudiante apreciará, valorará y participará de manera especial el folclore en las manifestaciones de la cultura local, regional, nacional.

4.2.7 LABORAL. Buena preparación en aspectos específicos de las modalidades: Gestión Contable y Financiera, y Planificación para la Creación y Gestión de Empresas, para un buen desempeño en la organización y promoción de microempresas, negocios y asesorías y/o contables al igual que un buen desempeño en empleos contemplados en carrera administrativa o como procesador de datos y/o auxiliar contable o secretario(a) auxiliar eficiente y capacitado(a). Capaz de vivir y trabajar en equipo promoviendo el espíritu emprendedor, adaptándose a nuevas tecnologías y al avance de la ciencia, contribuyendo al desarrollo local, regional y territorial.

4.3 PERFIL DEL PERSONERO
4.3.1 Ejercer con responsabilidad y cumplimiento las acciones que adquiere al ser
elegido personero estudiantil.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES




5.1 DEBERES DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INSTITUTO TÉCNICO COMERCIAL DE CAPELLANÍA
El estudiante de la Institución Educativa debe distinguirse por su cultura, porte, buenas maneras y excelente presentación personal; por su disciplina física e intelectual que le permita hacer su vida futura con dignidad, sentido de responsabilidad y criterio. Y asume los siguientes deberes:

5.3.1 Respetar a las directivas, profesores, empleados y cuantas personas conforman la comunidad educativa dando un trato digno, respetuoso y equilibrado.
5.3.2 Preocuparse por la formación de su propia persona participando activamente en el proceso educativo de acuerdo con las orientaciones de la institución.
5.3.3 Esmerarse en su formación humana e intelectual.
5.3.4 Acoger con madurez los llamados de atención y las correcciones que se hagan tendientes a su progreso personal y social.
5.3.5 Estar bien arreglado: Baño diario, uniforme exigido por la institución, sin adornos, joyas ni maquillaje. Para los varones corte de cabello corto clásico, y bien rasurados.
Para las niñas peinado adecuado y accesorios acordes con el uniforme dla institución educativa. Es responsabilidad de padres de familia estar pendientes del aseo para evitar la presencia de piojos y otros parásitos.
5.3.6 Colaborar para que todas las sedes y dependencias de la institución se mantengan limpias, aseadas y bien organizadas. No escribir, ni rayar las puertas, paredes, pupitres y sanitarios. Cuidar las plantas, cuadros y carteleras. Contribuir al bienestar general no botando basuras ni desperdicios en ninguna parte de la institución y en actitud de respeto y colaboración depositarlas en las canecas destinadas para ello.
5.3.7 Acudir puntualmente a las clases y los actos comunitarios señalados por la institución educativa.
5.3.8 Mantener un comportamiento social correcto, buscando el orden y el decoro en la vida escolar.
5.3.9 Participar en los deportes, en la recreación y en todas las actividades pedagógicas organizadas por la institución educativa.
5.3.10 Informar a las directivas sobre cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha de la institución educativa.
5.3.11 Cuidar con esmero todos los implementos, enseres y dependencias de la institución educativa.
Todo daño ocasionado deberá ser cancelado en su totalidad en la secretaria del plantel por el estudiante responsable, sus padres o acudientes, deberán responder al finalizar el año lectivo o cuando se retire por el pupitre y demás elementos que la institución educativa le facilite.
5.3.12 Velar por la buena marcha de la institución educativa y abstenerse de invitar a la misma a personal extraño al mismo cuando se realicen eventos culturales y deportivos internos, sin autorización del coordinador, o del coordinador de la actividad.
5.3.13 Conocer y cumplir el Manual de Convivencia Escolar, para lograr una armoniosa relación con las diversas personas de la comunidad educativa.
5.3.14 Portar con decoro, y sin joyas, ni maquillaje el uniforme de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INSTITUTO TECNICO COMERCIAL DE CAPELLANIA que será el siguiente:
5.3.14.1 Uniforme de educación física tanto para niñas, niños y jóvenes es el siguiente: Sudadera verde y amarilla, según modelo, zapatos tenis completamente blancos, y medias blancas. El estudiante portará pantaloneta según color acordado por el grado.
En caso de que el estudiante desee hacer uso de camiseta bien sea bajo el uniforme de diario o bajo el buzo de la sudadera solamente se aceptará si es completamente blanca y de manga corta.
5.3.14.2 Uniforme de diario para niñas: Falda escocés en fondo verde a la rodilla según modelo, camisa blanca cuello de corbata, manga larga, corbata azul oscura., media media blanca, zapato colegial rojo con cordones blancos, chaqueta roja, según modelo.
5.3.14.3 Uniforme para niños y jóvenes: pantalón azul oscuro según modelo, camisa cuello de corbata, manga larga, corbata azul oscura, medias azules oscuras, zapato colegial negro de amarrar, buzo rojo según modelo
5.3.14.4 Uniforme de diario para embarazadas: Jardinera escocés en fondo verde, a la rodilla según modelo, camisa blanca, zapato colegial rojo con cordones blancos, saco rojo según modelo..
5.3.15 No usar el uniforme en establecimientos públicos, (billares, tabernas, discotecas, cafeterías, tiendas, prados, parques, etc.) ni fuera de la jornada escolar.
5.3.16 Proveerse de libros, elementos y útiles necesarios para sus actividades pedagógicas y académicas.
5.3.17 Cumplir puntualmente con las tareas, lecciones, proyectos y trabajos señalados dentro de los términos establecidos por la institución o por el profesor respectivo.
5.3.18 No utilizar el nombre de la institución en actividades no programadas por la misma.
5.3.19 Evitar la doble moral, ser rectos, íntegros y leales con la institución: “la respeten y hablen bien de ella”.
5.3.20 Abstenerse de fumar y de ingerir o consumir bebidas alcohólicas dentro y fuera de la institución.
5.3.21 Evitar la realización de cualquier género de ventas, rifas o negocios no autorizados por el Consejo Directivo.
5.3.22 No participar en juegos de azar o de juegos con dinero.
5.3.23 Evitar hacer bromas, utilizar apodos, burlas, actitudes grotescas y degradantes que entorpezcan las buenas relaciones y atenten contra la integridad y dignidad personal.


Nota: El estudiante deberá informar de su estado de salud (embarazo, cirugías, desgarres, luxaciones entre otras, certificado por el médico a tiempo).

DOCENTES DE LA INSTITUCION



PLANTA DE PERSONAL DOCENTES
I.E.D. INSTITUTO TÈCNICO COMERCIAL DE CAPELLANIA
No.
APELLIDOS Y NOMBRE COMPLETOS
ESPECIALDIAD
ÀREA QUE DESEMPEÑA
1
OCAMPO
CORTES
MELBA NOHORA
RECTORA
2
LANCHEROS
ESPITIA
BLANCA JOSEFINA
Administradora de Empresas
Coordinadora Académica y Convivencia - Docente de Contabilidad
BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA TÉCNICA

3
ALVARADO
PINILLA
MARTHA ESPERANZA
Lic. En Ciencias de la Educaciòn con especialidad Lenguas Modernas
Humanidades: Español e Inglès
4
CARRILLO
GARZON
AMANDA
Lic. En Biologìa y Quìmica
Biologia y Quimica
5
CORREA
PEREZ
ISABEL CRISTINA
Lic. En Biologìa y Quìmica
Biologia y Quimica
6
DEL CAMPO
DUARTE
ZOILA FLOR
Lic. En Idiomas
Humanidades:Inglès
7
ESPAÑA
ORDOÑEZ
HUGO HERNANDO
Lic. En Comercio y Contabilidad
Gestiòn Comtable y Financiera
8
LEON
CASTRO
NUBIA
Lic. en Ciencias Sociales
Ciencias Sociales
9
LATORRE
MALAVER
ANA VERONICA
Lic. Matematicas y Fìsica
Matematicas y Fìsica
10
LEON
NOGUERA
LUZ AMANDA
Lic. En Filosofìa y Ciencias Religiosas
Ciencias Religiosas
11
MALAGON
LUIS ALEJANDRO
Lic. En Ciencias de la Educaciòn con especialidad Lenguas Modernas
Educaciòn Fìsica, Recreaciòn y Deportes
12
MARTINEZ
FIGUEROA
MARIA ELIZABETH DORA LUCIA
Administradora de Empresas
Gestiòn Empresarial
13
NAVIA
LUIS ALEXANDER
Lic. En Electrònica
Informàtica
14
MELO
VALBUENA
ERASMO ALONSO
Lic. Matematicas y Fìsica
Matematicas
15
PAEZ
NIÑO
BLANCA LILIA
Lic. En Ciencias de la Educaciòn con especialidad Lenguas Modernas
Humanidades: Español e Inglès
16
PRADA
DOMINGUEZ
WILSON FERNANDO
Economista
Ciencias Econòmicas y Polìticas -
17
RODRIGUEZ DE
ALONSO
MARIA OBDULIA
Lic. Español
Humanidades: Español e Inglès
18
RODRIGUEZ DE
GARCIA
MARIA ISABEL
Lic. Matematicas y Fìsica
Matematicas
19
RODRÍGUEZ
DELGADO
LUZ MARLEN
Lic. En Comercio y Contabilidad
Contabildiad - Gestiòn Empresarial
20
SANCHEZ
PÁEZ
CLARA VICTORIA
Lic. En Danzas y Teatro
Informàtica, EducaciònFìsica , Contabilidad
21
VILLEGAS
SANCHEZ
MARY ISABEL
Profesional Universitarios
Filosofìa y Sociales
22
DÍAZ
GONZÁLEZ
ANGELA BIBIANA
Arquitecta
Educaciòn Artìstica
23
MOLINA
GUALTEROS
GILMA ESPERANZA
Licenciada en Idiomas
Humanidades: Español e Inglès
24
CALDERON
ANGEL
CARMEN
Contabildiad

SEDE MARÍA AUXILIADORA
25
PÁEZ
LANCHEROS
MARÍA TERESA
Pedagogìa y sicologia
Humanidades: Español e Inglès
26
NAVARRETE
FRESNEDA
ZULLY STELLA
Lic. Bàsica Primaria
Básica Primaria
27
CADENA DE
CORTES
MYRIAM
Lic. En Ciencias Sociales
Bàsica Primaria
28
CAÑON
CELIS
GLADYS
Lic. Bàsica Primaria
Básica Primaria
29
GOMEZ DE
CAÑON
MARIA TERESA
Lic. Bàsica Primaria
Básica Primaria
30
ALDANA
BAQUERO
MARIA CONCEPCION
Lic. Bàsica Primaria
Básica Primaria
31
HURTADO
ENCISO
GLADYS MARIA
SEDE PUENTE PLATA
32
BONILLA DE
CASTILLO
CLEMENCIA
Lic. Bàsica Primaria
Básica Primaria
33
PINILLA
SANCHEZ
SIOMARA
Lic. Bàsica Primaria
Básica Primaria
34
NIETO
CAICEDO
SANDRA ELIZABETH
Lic. Bàsica Primaria
Preescolar
SEDE NUEVO FÚQUENE
35
SALAMANCA
MORERAS
LUZ MARINA
Lic. Bàsica Primaria
Básica Primaria
36
CORTES
PÁEZ
FLOR MARIA
Lic. Ciencas Sociales
Básica Primaria
37
ESPITIA
MARQUEZ
MARÍA ISABEL
Lic. Bàsica Primaria
Básica Primaria
SEDE SAN JUAN BOSCO
38
RINCON
RUSSI
ALICIA CONSUELO
Lic. En Preescolar
Preescolar
39
VARGAS
SUAREZ
MELIA
Lic. En Preescolar
Preescolar
40
ROJAS
ORTIZ
PATRICIA
Lic. En Preescolar
Bàsica Primaria
SEDE LUIS CARLOS GALÁN
41
GUAPO
MAGDA CONSTANZA
Lic. Básica Primaria
Bàsica Primaria
40
FORERO
FORERO
ANA LUCIA
SECRETARIA
41
PAEZ
CASTIBLANCO
MARGARITA
SECRETARIA AUX.
42
RINCON
SANDRA
AUX ADMINISTRATIVO
43
REDONDO
HECTOR ALBERTO
AUX. SERVICIOS
44
PULGA
ALIRIO
CELADOR
45
PIÑA
MUÑOZ
OLIVERIO
SEGURIDAD PRIVADA
46
TORRES
MARITZA
SOPORTE TÈCNICO

CONTEXTO



En el año 2000 el colegio otorgó el titulo de "BACHILLER TÉCNICO COMERCIAL" a 31 estudiantes y obtuvieron certificación del SENA como "PROCESADORES DE DATOS CONTABLES" 28 estudiantes.
En el año lectivo 2001 se dio inició al Proyecto de "EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO – PROCESAMIENTO DE ALIMIENTOS" y se adecuó el laboratorio para el desarrollo de éste, que tiene como objetivo principal que el estudiante mejore su calidad de vida. Este proyecto esta bajo la dirección de la Docente AMANDA CARRILLO GARZÓN.
En el año 2002 fue seleccionado por el Ministerio de Educación Nacional para participar en el proyecto "INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE COLOMBIA". El Ministerio de Educación Nacional le entregó al Instituto Técnico Comercial Capellanía, 21 calculadoras gráficas y algebraicas y otras herramientas computacionales para el desarrollo del proyecto. Dicho proyecto es desarrollado por las docentes MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ y ANA VERÓNICA LATORRE MALAVER.
En año 2003 mediante resolución No. 003310 del 30 de septiembre de 2002, se integra la institución con las siguientes sedes: SAN JUAN BOSCO, MARÍA AUXILIADORA, TARAVITA, Y PUENTE PLATA, bajo la dirección de la Licenciada Melba Nohora Ocampo Cortés. En esta año se matricularon los siguientes estudiantes: PREESCOLAR: 79; PRIMARIA 238; SECUNDARIA 304; MEDIA 74; Para un total de 695 estudiantes y contado con una planta de personal de 27 docentes.
Para el año 2004, se anexan dos sedes más a la institución: NUEVO FÚQUENE y LUIS CARLOS GALÁN y se matricularon un total de 777 estudiantes así: Para PREESCOLAR: 87; PRIMARIA 284; SECUNDARIA: 325; MEDIA: 81 bajo la dirección de la Licenciada MELBA NOHORA OCAMPO CORTÉS.
A partir de mayo la Secretaria de Educación nombró Coordinadora Disciplinaria y Académica a la Licenciada: BLANCA JOSEFINA LANCHEROS, quien venía desempeñándose como docente en el área de Comercio y Contabilidad.
En el año 2005 se diversifica la educación Media Técnica con dos
especializaciones: GESTION CONTABLE Y FINANCIERA Y
PLANIFICACIÓN PARA LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS,
dando lugar a la apertura de otro grado décimo para este año Se
matricularon un total de 836 estudiantes así: PREESCOLAR91;PRIMARIA 306; SECUNDARIA 340; MEDIA 97.
Para este año 2006, se matricularon 887 estudiantes así: PREESCOLAR 107; PRIMARIA 335; BÁSICA SECUNDARIA 328; MEDIA TÉCNICA 117. Y
obtuvo mediante Resolución No. 006486 de noviembre 17 de
2006, reconocimiento Oficial para el nivel de Media Técnica con
especialidad en Gestión Empresarial Y Sus programas GESTIÓN
CONTABLE Y FINANCIERA, Y CREACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS.

HISTORIA



EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO Y SU CONTEXTO
El Municipio de Fúquene se encuentra ubicado al Norte del Departamento de Cundinamarca a 100 kilómetros del Norte de Bogotá y a una altura de 2.540 mts sobre el nivel del mar en la vertiente occidente de la Cordillera Oriental. Ubicado en la Provincia de Ubaté; clima frío, con temperatura que oscila entre 12 y 13 grados; el municipio cuenta con una gran riqueza hídrica que ha ido desapareciendo con el transcurso de los años por la acción contaminante de todos los municipios aledaños a la Laguna de Fúquene.
La economía del Municipio gira en torno a la actividad agropecuaria delimitada en tres zonas: La primera el 90% cubierta de pastos para la explotación lechera y el 10% restante en cultivos de papa, arveja, fríjol y maíz. La segunda zona de ladera, parte erosionada y parte cultivada con trigo, maíz y arveja. La tercera el Páramo posee la mayor cantidad de bosques nativos y reservas acuíferas que abastecen la población. La actividad artesanal también forma parte del sustento de algunas familias realizando productos con junco y enea. La mayoría de la población se encuentra en zona rural, siendo muy escasa la población en el casco urbano.
Según el estudio socioeconómico, las consultas y encuestas realizadas, en los diferentes talleres que se desarrollaron en el proceso del proyecto educativo institucional, se desprende que la comunidad económicamente es agrícola y ganadera, sin que predomine las grandes haciendas o grupos de riqueza, sino por lo general estratos pobres, clase media, media baja y minifundios. Culturalmente su nivel es bajo, pues carece de centros, lugares o espacios para adquirir mayor cultura, si exceptuamos a los pocos que tienen la fortuna de estudiar en las instituciones educativas pero que emigran o se dedican a las labores propias del entorno.
Desde su fundación el Instituto Técnico Comercial de Capellanía ha estado orientado hacia la modalidad comercial, aunque en la comunidad no existe el mercado laboral (requerido) para ocupar los bachilleres que gradúa la institución, pero que los capacita para conseguir empleo, o continuar sus estudios superiores.
Las encuesta realizadas dieron como resultado el que se continúe con la modalidad comercial, incrementando en el plan de estudios las materias de la modalidad e intensificando las mismas, en especial la orientación y organización de microempresa.
Debido al poco estímulo por parte de los padres de familia para que sus hijos sigan sus estudios superiores, unido a la falta de recursos de la comunidad, la modalidad comercial, como se dijo anteriormente ofrece posibilidad de empleo fuera de su entorno.
Aunque existen en la comunidad formas de artesanías y de fomentar pequeñas industrias, no hay conocimientos suficientes ni interés por organizar cooperativas o asociaciones que fomenten o exploten económicamente los recursos que posee el lugar. Se cree que a medida que el colegio prepare y estimule este aspecto, la comunidad puede llegar a cambiar su vida rutinaria y fomentar su economía hogareña.
La Institución Educativa fue creada mediante la ordenanza Nª 7 de Julio 8 de 1969, por la cual se crea el Instituto Femenino de Secretariado Comercial general en Capellanía, Municipio de Fúquene y se dictan otras disposiciones, e inicio labores en el año de 1970, con un total de 23 estudiantes en el curso primero de bachillerato.
Durante el año de 1971, funcionó este plantel con un total de 45 estudiantes en los cursos primero y segundo de bachillerato, en 1972 con 72 estudiantes, en los cursos primero, segundo y tercero. El colegio otorgó en 1973, los primeros títulos como " Auxiliar de Contabilidad y Secretariado" a 8 estudiantes.
En el año de 1978, inició labores con un total de 145 estudiantes, este año fue importante para las directivas, Profesores, Padres de Familia y estudiantes ya que el colegio obtuvo la aprobación oficial definitiva puesto que en los años anteriores no se reunían los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, recibieron el título de auxiliar de Contabilidad y Secretariado, 12 estudiantes. En 1984 se terminó la construcción del primer bloque de la sede propia, mediante la acción conjunta de profesores, estudiantes y padres de familia.
En 1989 se matricularon 198 estudiantes, creando con autorización de la Secretaria de Educación según resolución Nº 036 de Enero 31 de 1990, el grado 11º. Se amplio la planta docente en 3 profesores. Fue aprobado el Instituto por resolución No 1722 de Noviembre 26 de 1990. Salió la primera promoción de bachilleres comerciales con un total de 17 estudiantes.
En el año 1998 se dio inició al convenio con el SENA con el PROGRAMA DE PROCESADORES DE DATOS CONTABLES, y obtuvieron certificación las estudiantes: ANGEL FORERO ANGELA LILIANA, CAÑÓN GACHA OLGA PATRICIA Y CARRILLO DUARTE SANDRA PATRICIA. Durante este mismo año se inauguró la Empresa de Reciclaje con el objetivo que los estudiantes desarrollaran allí su practica empresarial. La Construcción del Laboratorio de Reciclaje se logró gracias al aporte de la SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA, bajo la dirección del Dr. FERNANDO PÁEZ MEJIA.
En 1999 la Secretaría de Educación de Cundinamarca dotó a la Institución con una Sala de Bilingüismo, con acceso a INTERNET.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Organización centrada en el educando.
Liderazgo y emprendimiento.
Participación de toda la comunidad educativa.
Enfoque basado en procesos.
Enfoque de sistema para la gestión
Mejora continua.
Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones
Relaciones mutuamente beneficiosas.

MISION DE LA INSTITUCION

Concretar una política educativa de crecimiento día a día para la implementación de una institución con especialidad en Gestión empresarial y sus programas gestión contable y financiera y, planificación para la creación y gestión de empresas que responda a los adelantos y retos del siglo XXI creando e impulsando empresas de carácter (comercial, agropecuarias, industriales y de servicios) donde los estudiantes podrán desempeñarse en el área de contabilidad y finanzas y en la planificación para la creación y gestión de empresas con miras a mejorar la calidad de vida y estatus de los ciudadanos así como la productividad y competitividad con calidad total para hacer de esta institución un centro de capacitación que ofrezca desde preescolar hasta grado undécimo y prepare a sus estudiantes para el trabajo productivo y/o comercial bajo el lema: "educación con tecnología para un desarrollo integral con alta calidad humana".

VISION DE LA INSTITUCION


MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN
Desde el lema "Educación con tecnología para un desarrollo integral con alta calidad humana", nuestra misión posibilita que todas las habilidades de los miembros de la comunidad educativa se desarrollen para ser usadas en beneficio de la institución y en ofrecer a los estudiantes un conocimiento integral, mediante el desarrollo de competencias de la especialidad Gestión empresarial y sus programas gestión contable y financiera y, planificación para la creación y gestión de empresas que les permita participar en un medio socioeconómico y cultural con capacitación para el desempeño técnico y/o laboral que responda a las necesidades de la provincia de Ubaté, como región con proyección agropecuaria, comercial, industrial o de servicios.

EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO Y SU CONTEXTO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL
INSTITUTO TÉCNICO COMERCIAL DE CAPELLANÍA




O. EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO Y SU CONTEXTO
El Municipio de Fúquene se encuentra ubicado al Norte del Departamento de Cundinamarca a 100 kilómetros del Norte de Bogotá y a una altura de 2.540 mts sobre el nivel del mar en la vertiente occidente de la Cordillera Oriental. Ubicado en la Provincia de Ubaté; clima frío, con temperatura que oscila entre 12 y 13 grados; el municipio cuenta con una gran riqueza hídrica que ha ido desapareciendo con el transcurso de los años por la acción contaminante de todos los municipios aledaños a la Laguna de Fúquene.
La economía del Municipio gira en torno a la actividad agropecuaria delimitada en tres zonas: La primera el 90% cubierta de pastos para la explotación lechera y el 10% restante en cultivos de papa, arveja, fríjol y maíz. La segunda zona de ladera, parte erosionada y parte cultivada con trigo, maíz y arveja. La tercera el Páramo posee la mayor cantidad de bosques nativos y reservas acuíferas que abastecen la población. La actividad artesanal también forma parte del sustento de algunas familias realizando productos con junco y enea. La mayoría de la población se encuentra en zona rural, siendo muy escasa la población en el casco urbano.
Según el estudio socioeconómico, las consultas y encuestas realizadas, en los diferentes talleres que se desarrollaron en el proceso del proyecto educativo institucional, se desprende que la comunidad económicamente es agrícola y ganadera, sin que predomine las grandes haciendas o grupos de riqueza, sino por lo general estratos pobres, clase media, media baja y minifundios. Culturalmente su nivel es bajo, pues carece de centros, lugares o espacios para adquirir mayor cultura, si exceptuamos a los pocos que tienen la fortuna de estudiar en las instituciones educativas pero que emigran o se dedican a las labores propias del entorno.
Desde su fundación el Instituto Técnico Comercial de Capellanía ha estado orientado hacia la modalidad comercial, aunque en la comunidad no existe el mercado laboral (requerido) para ocupar los bachilleres que gradúa la institución, pero que los capacita para conseguir empleo, o continuar sus estudios superiores.
Las encuesta realizadas dieron como resultado el que se continúe con la modalidad comercial, incrementando en el plan de estudios las materias de la modalidad e intensificando las mismas, en especial la orientación y organización de microempresa.
Debido al poco estímulo por parte de los padres de familia para que sus hijos sigan sus estudios superiores, unido a la falta de recursos de la comunidad, la modalidad comercial, como se dijo anteriormente ofrece posibilidad de empleo fuera de su entorno.
Aunque existen en la comunidad formas de artesanías y de fomentar pequeñas industrias, no hay conocimientos suficientes ni interés por organizar cooperativas o asociaciones que fomenten o exploten económicamente los recursos que posee el lugar. Se cree que a medida que el colegio prepare y estimule este aspecto, la comunidad puede llegar a cambiar su vida rutinaria y fomentar su economía hogareña.
La Institución Educativa fue creada mediante la ordenanza Nª 7 de Julio 8 de 1969, por la cual se crea el Instituto Femenino de Secretariado Comercial general en Capellanía, Municipio de Fúquene y se dictan otras disposiciones, e inicio labores en el año de 1970, con un total de 23 estudiantes en el curso primero de bachillerato.
Durante el año de 1971, funcionó este plantel con un total de 45 estudiantes en los cursos primero y segundo de bachillerato, en 1972 con 72 estudiantes, en los cursos primero, segundo y tercero. El colegio otorgó en 1973, los primeros títulos como " Auxiliar de Contabilidad y Secretariado" a 8 estudiantes.
En el año de 1978, inició labores con un total de 145 estudiantes, este año fue importante para las directivas, Profesores, Padres de Familia y estudiantes ya que el colegio obtuvo la aprobación oficial definitiva puesto que en los años anteriores no se reunían los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, recibieron el título de auxiliar de Contabilidad y Secretariado, 12 estudiantes. En 1984 se terminó la construcción del primer bloque de la sede propia, mediante la acción conjunta de profesores, estudiantes y padres de familia.
En 1989 se matricularon 198 estudiantes, creando con autorización de la Secretaria de Educación según resolución Nº 036 de Enero 31 de 1990, el grado 11º. Se amplio la planta docente en 3 profesores. Fue aprobado el Instituto por resolución No 1722 de Noviembre 26 de 1990. Salió la primera promoción de bachilleres comerciales con un total de 17 estudiantes.
En el año 1998 se dio inició al convenio con el SENA con el PROGRAMA DE PROCESADORES DE DATOS CONTABLES, y obtuvieron certificación las estudiantes: ANGEL FORERO ANGELA LILIANA, CAÑÓN GACHA OLGA PATRICIA Y CARRILLO DUARTE SANDRA PATRICIA. Durante este mismo año se inauguró la Empresa de Reciclaje con el objetivo que los estudiantes desarrollaran allí su practica empresarial. La Construcción del Laboratorio de Reciclaje se logró gracias al aporte de la SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA, bajo la dirección del Dr. FERNANDO PÁEZ MEJIA.
En 1999 la Secretaría de Educación de Cundinamarca dotó a la Institución con una Sala de Bilingüismo, con acceso a INTERNET.
En el año 2000 el colegio otorgó el titulo de "BACHILLER TÉCNICO COMERCIAL" a 31 estudiantes y obtuvieron certificación del SENA como "PROCESADORES DE DATOS CONTABLES" 28 estudiantes.
En el año lectivo 2001 se dio inició al Proyecto de "EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO – PROCESAMIENTO DE ALIMIENTOS" y se adecuó el laboratorio para el desarrollo de éste, que tiene como objetivo principal que el estudiante mejore su calidad de vida. Este proyecto esta bajo la dirección de la Docente AMANDA CARRILLO GARZÓN.
En el año 2002 fue seleccionado por el Ministerio de Educación Nacional para participar en el proyecto "INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE COLOMBIA". El Ministerio de Educación Nacional le entregó al Instituto Técnico Comercial Capellanía, 21 calculadoras gráficas y algebraicas y otras herramientas computacionales para el desarrollo del proyecto. Dicho proyecto es desarrollado por las docentes MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ y ANA VERÓNICA LATORRE MALAVER.
En año 2003 mediante resolución No. 003310 del 30 de septiembre de 2002, se integra la institución con las siguientes sedes: SAN JUAN BOSCO, MARÍA AUXILIADORA, TARAVITA, Y PUENTE PLATA, bajo la dirección de la Licenciada Melba Nohora Ocampo Cortés. En esta año se matricularon los siguientes estudiantes: PREESCOLAR: 79; PRIMARIA 238; SECUNDARIA 304; MEDIA 74; Para un total de 695 estudiantes y contado con una planta de personal de 27 docentes.
Para el año 2004, se anexan dos sedes más a la institución: NUEVO FÚQUENE y LUIS CARLOS GALÁN y se matricularon un total de 777 estudiantes así: Para PREESCOLAR: 87; PRIMARIA 284; SECUNDARIA: 325; MEDIA: 81 bajo la dirección de la Licenciada MELBA NOHORA OCAMPO CORTÉS.
A partir de mayo la Secretaria de Educación nombró Coordinadora Disciplinaria y Académica a la Licenciada: BLANCA JOSEFINA LANCHEROS, quien venía desempeñándose como docente en el área de Comercio y Contabilidad.
En el año 2005 se diversifica la educación Media Técnica con dos
especializaciones: GESTION CONTABLE Y FINANCIERA Y
PLANIFICACIÓN PARA LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS,
dando lugar a la apertura de otro grado décimo para este año Se
matricularon un total de 836 estudiantes así: PREESCOLAR91;PRIMARIA 306; SECUNDARIA 340; MEDIA 97.
Para este año 2006, se matricularon 887 estudiantes así: PREESCOLAR 107; PRIMARIA 335; BÁSICA SECUNDARIA 328; MEDIA TÉCNICA 117. Y
obtuvo mediante Resolución No. 006486 de noviembre 17 de
2006, reconocimiento Oficial para el nivel de Media Técnica con
especialidad en Gestión Empresarial Y Sus programas GESTIÓN
CONTABLE Y FINANCIERA, Y CREACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS.